IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Guía de visita

Entre los años 1599 y 1608 se construyó en el Puerto de la Cruz una ermita cuyos gastos fueron sufragados por el Almojarife de dicho lugar don Juan de Texera que por ende era el propietario del mencionado recinto religioso y dedicado a la advocación de San Juan Bautista.

El 23 de septiembre de 1608, don Juan de Texera cedió la ermita a la Orden Franciscana.

En 1609 los franciscanos tomaron posesión efectiva de dicha ermita anexándola a la iglesia conventual.

En 1967 el convento de San Francisco fue víctima de un voraz incendio del cual solo se salvó la ermita y la iglesia. En la actualidad el templo está restaurado y fue declarado monumento histórico-artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias en 1986.

La planta de la ermita y la iglesia es bastante original. No se trata de dos naves rectangulares sino de una y media; la media nave corresponde a la antigua ermita de San Juan Bautista, siendo por lo tanto la más antigua del convento y por la que se comenzará la visita.

Interiormente, la ermita está dividida en cuatro capillas separadas por columnas de estilo toscano-romano y arcos de medio punto rebajados. Todas son independientes y tienen su correspondiente altar, retablo y cubierta a base de preciosos y variados artesonados de madera casi siempre ochavados (de ocho lados).

La separación y comunicación de las dos naves entre sí se realiza por cuatro arcos de medio punto.

Encontramos en el templo ocho retablos (cuatro en la nave más pequeña y otros cuatro en la mayor), con algunas esculturas de gran interés.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.