IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Retablo central

Estamos ante un retablo de estípites de finales del siglo XVIII. Está formado por la mesa de altar recortado y un solo cuerpo dividido en tres calles y ático. Las columnas llevan capiteles corintios.
El ático está ocupado por un altorrelieve con la imagen de la Asunción de la Virgen inspirada en un modelo gótico. Las mejores imágenes se localizan en cada uno de los nichos de sus tres calles.
En el central vemos un calvario compuesto por las siguientes imágenes:
El Cristo de la Misericordia, única obra conocida del escultor lagunero Domingo Pérez Donis (1604-1645) que al tener los brazos articulados ejerce las funciones de Cristo Difunto en la Procesión Magna del Santo Sepulcro que se tiene lugar el Viernes Santo. Esta imágen es custodiada por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia que tiene su sede canónica en este templo.

A su derecha Ntra. Sra. de los Siete Dolores, obra del escultor murciano Francisco Liza y data de 1996. Esta imagen es custodiada por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia y procesiona cada Viernes Santo tras el paso del Señor de la Humildad y Paciencia.

A su izquierda, San Juan Evangelista, tallado por el escultor murciano Antonio García Mengual en 1998.


En la hornacina de la derecha se sitúa una talla de San Francisco de Asís, anónimo canario del siglo XVII. Es una gran obra realizada en madera siguiendo los modelos homónimos de la escuela hispalense de Martínez Montañés. Lleva una “T” grabada en la frente.


En la hornacina izquierda está la imagen de San Juan Bautista atribuida al escultor andaluz Andrés de Ocampo (s. XVII). Se caracteriza por su barroquismo y delicado trabajo, siendo una de las mejores obras escultóricas que se encuentran actualmente en esta iglesia.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.